sábado, 8 de marzo de 2008


Bueno, empecemos por arriba. Sí, sí, por el título. Cuando mi hijo pequeño (5 años) era más chiquitín y se inventaba alguna de las suyas, siempre nos decía, antes de enfadarnos, que era una "groma". A mí, que tengo una mente retorcida para estas cosas de las palabras, me hacía gracia que la palabra empezara como Grecia y además incluyera a roma, pero en chiquitín, como debajo del paraguas de Grecia. El caso es que además de esta anécdota familiar, quería contaros que la groma es un artefacto topográfico usado por los romanos, como explican muy bien en http://www.construmatica.com/construblog/2006/08/30/historia-de-la-topografia-la-groma-romana/ : "Arqueólogos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre los instrumentos topográficos utilizados por los romanos basándose en en el hallazgo de varios trozos de metal en las ruinas de la antigua Pompeya y otras zonas del Imperio Romano.
En una excavación en Bavaria se encontró una cruz de hierro perforada por el centro en cuyos extremos había restos de unos ganchos de hierro: era la groma romana. Actualmente se sabe que la groma era el instrumento topográfico más utilizado por los romanos.
El diseño y el principio de la groma es simple: Consistía en 2 brazos (de aproximadamente 1 m. de longitud) cruzados perpendicularmente. Estos brazos iban atados a una tabla que se balanceaba fijada a un cuerpo de madera, compensando así la groma para facilitar su empleo. Junto al pie del operario estaba el ferramentum, un “pie de hierro ” que tenía cuatro grandes alas para dotarla de estabilidad, y una punta aguda al final para clavarla en el suelo si era necesario. Del final de cada uno de lo cuatro extremos colgaba una cuerda con o sin plomada. Había una quinta plomada que iba atada al umbilicus soli (el centro de la cruz) y servía para situar el instrumento sobre el punto base para la medición.
La groma se utilizaba para observar y establecer líneas directas y ángulos rectos".




No hay comentarios: